Su origen responde en realidad a otros factores históricos que involucran al poderoso Imperio Romano, a ritos paganos y poco tienen que ver con el hecho histórico que conmemoran el nacimiento del niño Jesús.
Respecto a la fecha, según la tradición, el nacimiento de Jesús tuvo lugar un 25 de diciembre. La elección del 25 de diciembre no tiene fundamento en la Biblia sino en las fiestas romanas paganas que se celebraban a finales del año aproximadamente en la época del solsticio de invierno, cuando los días empiezan a alargarse, en el hemisferio norte. Aquellas fiestas incluían las Saturnales, en honor de Saturno, dios de la agricultura, y las fiestas combinadas de dos dioses solares, el romano Sol y el persa Mitra. Estas últimas conmemoraban el nacimiento de ambos dioses y se celebraban el 25 de diciembre, fecha del solsticio de invierno según el calendario juliano.
Aquellas fiestas paganas comenzaron a «cristianizarse» en el año 350, cuando el papa Julio I designó el 25 de diciembre como día del cumpleaños de Jesús. La Natividad asimiló o suplantó gradualmente todos los demás ritos del solsticio. La imaginería solar se utilizó cada vez más para representar al Cristo resucitado (a quien también se llamó Sol Invicto), y el viejo disco solar se convirtió en el halo de los santos cristianos.
Las Escrituras no mencionan la fecha del nacimiento de Jesús, pero podemos estar seguros de que no nació un 25 de diciembre. ¿Por qué? La Biblia revela que cuando nació Jesús había pastores que «vivían a campo raso» y cuidaban sus rebaños de noche cerca de Belén (Lucas 2:8 ). Ahora bien, en octubre solía empezar la estación fría y lluviosa, y para diciembre, el frío se intensificaba e incluso venía acompañado de nevadas. Entonces, los pastores —en especial los de las tierras altas más frías, como las que rodeaban Belén— guardaban sus rebaños en refugios por las noches.
Un hecho significativo es que los primeros cristianos, muchos de los cuales habían acompañado a Jesús en su ministerio, no celebraron su cumpleaños en ninguna fecha. Más bien, en armonía con lo que él les mandó, solo conmemoraron su muerte (Lucas 22:17-20; 1 Corintios 11:23-26). No obstante, puede que algunos se pregunten si importa realmente la conexión con el paganismo. La respuesta es que a Dios sí le importa. Jesucristo dijo: «Los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad» (Juan 4:23).
Respecto a los reyes magos, la costumbre dice que suele representarse a tres «reyes magos» que llegan desde el Oriente guiados por una «estrella» y ofrecen regalos al niño Jesús en el pesebre de un establo. A veces también aparecen pastores en las escenas.
Aparte del breve relato de las Escrituras, todo esto no deja de ser una simple leyenda sin base bíblica alguna, llevada de un lado a otro por la tradición.
La Biblia no dice cuántos eran. Puede que fueran dos, tres, cuatro o más. La palabra para designarlos en el idioma original es mágoi, y no significa reyes, sino astrólogos o hechiceros, que, según la Biblia, eran algo «detestable a Jehová» (Deuteronomio 18:10-12). Debido al largo viaje que hicieron desde el Oriente, los astrólogos no pudieron llegar a tiempo de visitar a Jesús en el establo. Más bien, después de quizás meses de viaje, «entraron en la casa donde vivía». Allí vieron «al niñito con María su madre» (Mateo 2:11).
Respecto a la estrella que los condujo, podemos hacernos una idea pensando en lo que la estrella hizo. Por una parte, no llevó a los hombres directo a Belén, sino a Jerusalén, donde sus preguntas sobre Jesús llegaron a oídos del rey Herodes. El rey «mandó llamar secretamente a los astrólogos», quienes le hablaron del recién nacido «rey de los judíos». Herodes entonces les dijo: «Hagan una búsqueda cuidadosa del niñito, y cuando lo hayan hallado vuelvan e infórmenme». No obstante, el interés de Herodes en Jesús no era bienintencionado, ni mucho menos. En realidad, aquel gobernante orgulloso y despiadado estaba decidido a acabar con Jesús (Mateo 2:1-8, 16).
Curiosamente, la «estrella» condujo después a los astrólogos hacia el sur hasta Belén y, una vez allí, «se detuvo» sobre la casa donde estaba Jesús (Mateo 2:9, 10).
Es obvio que no se trataba de una estrella normal. Además, si Dios había enviado ángeles a informar a humildes pastores del nacimiento de Jesús, ¿por qué habría de recurrir a una estrella para guiar a astrólogos paganos, primero hasta su enemigo y luego hasta el propio Jesús? La única conclusión razonable es que la estrella fue una artimaña siniestra de Satanás, que es capaz de tales manifestaciones (2 Tesalonicenses 2:9, 10). Resulta paradójico que en la punta de los árboles de Navidad se coloque un adorno llamado la estrella de Belén.
Respecto a Santa Claus, generalmente en muchos países se considera que es el que trae regalos a los niños. Los pequeños suelen escribirle para pedirle regalos que, según la tradición, fabrica con la ayuda de unos geniecillos/duendecillos en su cuartel general en el Polo Norte.
Según la costumbre popular, el mito de Santa Claus debe su origen a San Nicolás, arzobispo de Mira, ciudad de Asia Menor (la actual Turquía). Según el Diccionario de los santos, «las noticias sobre su vida son escasas y llenas de elementos legendarios». Santa Claus es, al parecer, una abreviatura del nombre latino Sanctus Nicolaus. Así que tanto desde el punto de vista histórico como bíblico, Santa Claus no tiene nada en común con Jesucristo.
«Ahora que han desechado la falsedad, hable verdad cada uno de ustedes con su prójimo». Nuestro «prójimo» más cercano son los miembros de nuestra familia (Efesios 4:25). La Biblia también dice a los siervos de Dios que «amen la verdad» y «hablen la verdad en su corazón» (Zacarías 8:19; Salmo 15:2). Claro, decir a los niños que Santa Claus, o los reyes magos, son quienes les traen los regalos puede parecer inocente, pero, ¿está bien o es sensato engañar a los pequeños, aunque no sea con mala intención? ¿No es irónico que se engañe a los niños en una ocasión supuestamente dedicada a honrar a Jesús?
Sobre los regalos, la costumbre dice que dar regalos en Navidad se sale de lo normal porque implica principalmente un intercambio. La temporada de Navidad se caracteriza por las fiestas, el comer y el beber.
Las antiguas fiestas romanas de las Saturnales comenzaban el 17 de diciembre y concluían el 24 con el intercambio de regalos. Las casas y las calles se llenaban del ruido de banquetes, borracheras y juergas desenfrenadas. Luego se celebraba el primero de enero con un festejo que solía durar tres días. Es probable que las Saturnales y el primero de enero formaran parte de una sola fiesta.
Según la biblia, la alegría y la generosidad caracterizan a la adoración verdadera. La Biblia invita: «Estén gozosos, ustedes los justos; y clamen gozosamente» (Salmo 32:11). Ese tipo de gozo suele estar relacionado con la generosidad (Proverbios 11:25). Jesucristo aseguró: «Hay más felicidad en dar que en recibir» (Hechos 20:35). Y exhortó: «Practiquen el dar», o lo que es lo mismo, hagan que dar sea una acción habitual en su vida (Lucas 6:38).
Dar de esa forma es muy diferente de hacerlo por obligación o como parte de un rito, tal vez por una costumbre social. La Biblia describe el auténtico espíritu de generosidad en estos términos: «Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y no den de mala gana ni bajo presión, "porque Dios ama a la persona que da con alegría"» (2 Corintios 9:7, Nueva Traducción Viviente). Quienes siguen estos excelentes principios bíblicos dan porque su corazón generoso los motiva a hacerlo, sea cual sea la época del año. No hay duda de que esa forma de dar cuenta con la bendición de Dios y nunca resulta una carga.
Básicamente es una falsificación. Cuando se examinan a la luz de las Escrituras, prácticamente todos los aspectos de la Navidad son de origen pagano o fruto de la distorsión de los relatos bíblicos. Por lo tanto, las costumbres de Navidad son cristianas solo de nombre. ¿Cómo llegaron a adoptarse? Siglos después de la muerte de Cristo, y tal como la Biblia había predicho, se levantaron falsos maestros (2 Timoteo 4:3, 4). Estos hombres sin escrúpulos estaban más interesados en hacer agradable el cristianismo a las masas paganas que en enseñar la verdad. Por lo tanto, gradualmente fueron adoptando fiestas religiosas paganas populares y poniéndoles la etiqueta de “cristianas”.
Estos falsos maestros —advirtió la Biblia— «los explotarán a ustedes con palabras fingidas. Pero en cuanto a ellos, el juicio desde lo antiguo no se mueve lentamente, y la destrucción de ellos no dormita» (2 Pedro 2:1-3). Los testigos de Jehová se toman en serio dicha advertencia, igual que el resto de la Biblia, a la que consideran la Palabra escrita de Dios (2 Timoteo 3:16). Por ello, rechazan las costumbres o celebraciones religiosas falsas.
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