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Duda existencial sobre los png
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Duda existencial sobre los png
¿Cómo es qué funcionan los png de las criaturas, aventuras, etc? ¿Alguien me lo puede decir? Nunca se me había pasado por la cabeza preguntarlo, pero ahora se me vino la duda es simple y llana curiosidad
Xhaps- Visitante Viajero
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Re: Duda existencial sobre los png
Hasta donde sé, los .pngs son formatos de imagen (de los más pesados), cuya pecualiaridad es la gran compresión de imágenes sin pérdida de calidad, almacenando información en capas, con alfa, etc.
Bueno, hasta donde he investigado, en la misma capa que tiene colores con alfa 0% y 1% (totalmente transparente y casi transparente), se encuentran almacenados distintos pixeles que representan información sobre la piezas de dicha creación. Es decir, es información "escondida en partes invisibles" de la imagen.
Según este artículo que encontré en internet, sería posible -en teoría- que un png muestre una imagen de un lindo animalito, pero que dentro de sus comandos, al entrar a Spore cree un mounstro con un ano por ojo.
Siempre supe que algún día alguien le daria uso a tremenda capacidad de compresión de datos de un .png.
Y muy interesante tu pregunta, pensé que fui el único en preguntarme eso alguna vez.
Bueno, hasta donde he investigado, en la misma capa que tiene colores con alfa 0% y 1% (totalmente transparente y casi transparente), se encuentran almacenados distintos pixeles que representan información sobre la piezas de dicha creación. Es decir, es información "escondida en partes invisibles" de la imagen.
Según este artículo que encontré en internet, sería posible -en teoría- que un png muestre una imagen de un lindo animalito, pero que dentro de sus comandos, al entrar a Spore cree un mounstro con un ano por ojo.
Siempre supe que algún día alguien le daria uso a tremenda capacidad de compresión de datos de un .png.
Y muy interesante tu pregunta, pensé que fui el único en preguntarme eso alguna vez.
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Re: Duda existencial sobre los png
Hace poco leí esto:
http://www.rouli.net/2008/08/spores-png-format-illustrated.html
O sea, resumiendo hay dos archivos:
Un archivo XML y con todos los datos de la creación, partes, colores, y cualquier cosa, TODO
La "foto", la imagen que vemos todos en el PNG.
El archivo XML se comprime, encripta y se meten sus datos en los bits menos significativos del PNG de la "foto" (menos significativos así la imagen no cambie tanto, la foto se verá al ojo humano casi como la original), resultando así en una nueva imagen PNG con los datos de la creación escondido.
Esconder datos de esta forma es una forma de esteganografía.
El autor del artículo había hecho una aplicación para desencriptar los PNG y ver el archivo XML original; y para agarrar un archivo XML y "meterlo" en una foto random de 128x128 (y hacer algo como lo que dice MXS xD), aunque no andaba perfectamente. Hace unos días la página andaba, pero ahora parece que no está...
http://www.rouli.net/2008/08/spores-png-format-illustrated.html
O sea, resumiendo hay dos archivos:
Un archivo XML y con todos los datos de la creación, partes, colores, y cualquier cosa, TODO
La "foto", la imagen que vemos todos en el PNG.
El archivo XML se comprime, encripta y se meten sus datos en los bits menos significativos del PNG de la "foto" (menos significativos así la imagen no cambie tanto, la foto se verá al ojo humano casi como la original), resultando así en una nueva imagen PNG con los datos de la creación escondido.
Esconder datos de esta forma es una forma de esteganografía.
El autor del artículo había hecho una aplicación para desencriptar los PNG y ver el archivo XML original; y para agarrar un archivo XML y "meterlo" en una foto random de 128x128 (y hacer algo como lo que dice MXS xD), aunque no andaba perfectamente. Hace unos días la página andaba, pero ahora parece que no está...
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Re: Duda existencial sobre los png
Los PNGs que usa el Spore utilizan un color de 32 bits. Eso quiere decir que cada pixel está formado por 32 bits, osea, 4 bytes (rojo, verde, azul, transparencia). El Spore almazena sus datos en el bit menos significativo de cada byte (osea, el de más a la derecha), de manera que el color practicamente no varia (solo varia un 0,004%). Esta práctica es conocida como esteganografia.
(LSB es 'less significant bits')
Dado que la imagen tiene 128 por 128 píxeles (osea, en total, 16384) y de cada píxel aprovechamos 4 bits, significa que el Spore usa 65536 bits. Eso es el equivalente a 8192 bytes, osea, 8 kb.
8 kb es un espacio muy pequeño, teninendo en cuenta que tiene que almacenar a toda la creación. Por eso, el Spore no guarda ni el modelo, ni la textura en la imagen; solo guarda los datos de donde está cada parte, la pintura que usa, etc, como bien han dicho, en un XML comprimido.
Sin embargo, las aventuras pesan demasiado y no caben en 8 kb. Aquí utilizaron una funcionalidad interesante de los PNGs.
Un archivo PNG está formado por secciones. El programa que saca la imagen de esos PNGs, cuando se encuentra la sección 'END', deja de leer el archivo. Eso significa que luego de esa sección END, puedes escribir lo que quieras sin modificar la imagen. Eso es lo que hace el Spore; cuando se le acaban los bits mediante la steganografia, sigue escribiendo al final del archivo.
Respecto a lo de incrustar una criatura dentro de la imagen de otra, si mal no recuerdo consiguieron hacerlo con un PNG en blanco, pero no con otra criatura (por suerte, porque si no sería un caos). Al parecer el Spore tiene algún sistema para identificar si la imagen corresponde a la creacion.
EDIT: He encontrado el PNG en blanco del que les he hablado. Lanzenlo al editor de criaturas y veran: http://bp3.blogger.com/_hDVLcOyq0vk/SG-MwdO5wsI/AAAAAAAAAC8/DsqJcibOPsA/s1600-h/x0.png
(LSB es 'less significant bits')
Dado que la imagen tiene 128 por 128 píxeles (osea, en total, 16384) y de cada píxel aprovechamos 4 bits, significa que el Spore usa 65536 bits. Eso es el equivalente a 8192 bytes, osea, 8 kb.
8 kb es un espacio muy pequeño, teninendo en cuenta que tiene que almacenar a toda la creación. Por eso, el Spore no guarda ni el modelo, ni la textura en la imagen; solo guarda los datos de donde está cada parte, la pintura que usa, etc, como bien han dicho, en un XML comprimido.
Sin embargo, las aventuras pesan demasiado y no caben en 8 kb. Aquí utilizaron una funcionalidad interesante de los PNGs.
Un archivo PNG está formado por secciones. El programa que saca la imagen de esos PNGs, cuando se encuentra la sección 'END', deja de leer el archivo. Eso significa que luego de esa sección END, puedes escribir lo que quieras sin modificar la imagen. Eso es lo que hace el Spore; cuando se le acaban los bits mediante la steganografia, sigue escribiendo al final del archivo.
Respecto a lo de incrustar una criatura dentro de la imagen de otra, si mal no recuerdo consiguieron hacerlo con un PNG en blanco, pero no con otra criatura (por suerte, porque si no sería un caos). Al parecer el Spore tiene algún sistema para identificar si la imagen corresponde a la creacion.
EDIT: He encontrado el PNG en blanco del que les he hablado. Lanzenlo al editor de criaturas y veran: http://bp3.blogger.com/_hDVLcOyq0vk/SG-MwdO5wsI/AAAAAAAAAC8/DsqJcibOPsA/s1600-h/x0.png
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Re: Duda existencial sobre los png
Ah, yo había probado un himno y no daba un texto en XML, sino que eran varios caracteres de control y letras mayúsculas que tal vez eran notas en notación anglosajona (ninguna pasaba de la G), y creo que todos decía al comienzo (luego del nombre de creación, usuario, descripción, tags, etc.) "CMP" o algo así.
EDIT: El del artículo puso una creación de Sporn dentro de la imagen de una creación más inocente. Pero después dice que podés hacerlo con imágenes apenas cambiadas o en blaco "But you can't encode one creature in another's image.", no entiendo, justo arriba hay un ejemplo donde lo hizo en una imagen totalmente distinta. xD
EDIT: Mirá Xhaps, acá tenés un ejemplo de los datos escondidos en las imágenes:
http://pastebin.com/3kRkC0FF
EDIT: El del artículo puso una creación de Sporn dentro de la imagen de una creación más inocente. Pero después dice que podés hacerlo con imágenes apenas cambiadas o en blaco "But you can't encode one creature in another's image.", no entiendo, justo arriba hay un ejemplo donde lo hizo en una imagen totalmente distinta. xD
EDIT: Mirá Xhaps, acá tenés un ejemplo de los datos escondidos en las imágenes:
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Re: Duda existencial sobre los png
¿Entonces se podría comprimir sonidos y vídeos en un .png? ¿O eso ya sería una locura? xD
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Re: Duda existencial sobre los png
Rhinestone escribió:¿Entonces se podría comprimir sonidos y vídeos en un .png? ¿O eso ya sería una locura? xD
Si pesan poco, sí. Y si no, puedes meterlos al final del archivo, pero te quedará un archivo muy pesado para una imgen muy ligera xD
Wigazo escribió:Ah, yo había probado un himno y no daba un texto en XML, sino que eran varios caracteres de control y letras mayúsculas que tal vez eran notas en notación anglosajona (ninguna pasaba de la G), y creo que todos decía al comienzo (luego del nombre de creación, usuario, descripción, tags, etc.) "CMP" o algo así.
Donde has encontrado esos carácteres de control y tal? Dentro de la imagen o en algún archivo de los que genera el Spore?
Wigazo escribió:EDIT: Mirá Xhaps, acá tenés un ejemplo de los datos escondidos en las imágenes:
http://pastebin.com/3kRkC0FF
Hay uno de esos archivos para cada creación de la Sporepedia, tipo lo que usó Wig para el Adventure Downloader: http://www.spore.com/static/model/500/226/147/500226147573.xml
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Re: Duda existencial sobre los png
Ah bueno, gracias. No sabía nada de esto o_o
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