¡Bienvenidos gente de la Sporepedia 2!
En esta ocasión traigo este tema en donde aprenderán todos los ajustes posibles y necesarios para poder hacer que Spore corra en la mejor calidad gráfica posible.
Este tema ya se ha manejado antes en el foro, pero ambos tutoriales manejan unas cosas distintas, están algo rebuscados en la forma en que hablan del asunto y uno aparentemente está más completo que el otro al cual considero le falta un archivo importante, es por esto que me di a la tarea de unificar ambos temas junto a otros que encontré externos al foro en un solo post de manera de que toda la información se encuentre recopilada en un solo lugar para su fácil consulta.
— Introducción: —
Spore es un videojuego del 2008 desarrollado durante la década de los 2000’s bajo los estándares tecnológicos de aquel entonces, debido a esto al pasar de los años Spore poco a poco fue sumando problemas de compatibilidad con los estándares de los equipos modernos debido a las limitaciones con las que fue creado y programado originalmente.
En este tema tutorial abordaremos uno de los principales problemas que presenta el juego actualmente y que arrastra desde inicios de la década pasada, la calidad gráfica, también tocare el tema de cómo hacer que Spore corra a 60 FPS que es el estándar actual de la industria y finalmente un truco para mejorar el rendimiento del juego que resulta bastante útil tanto si decides o no mejorar su calidad gráfica, ya sea si se debe a que tu equipo no soporta el HD o no te llama la atención mejorar la calidad del juego.
— Spore en HD: —
Como mencione anteriormente Spore fue hecho para funcionar con los recursos y programas vigentes en su época, es por esto que uno de los más grandes problemas que arrastra con los sistemas actuales es el cómo funciona su configuración gráfica, pues poner al juego al máximo desde sus opciones dentro del juego simplemente no activa las verdaderas y auténticas texturas y efectos de alta calidad que puede llegar a tener.
Ante esto tenemos el siguiente tutorial para corregir esto y lograr que Spore se vea tan bonito como puede llegar a verse:
Primero deberás quitar todos los mods que tengas instalados en tu Spore (Tanto los de (C:\Program Files (x86)\Electronic Arts\SPORE_EP1\Data\ como los de (C:\Program Files (x86)\Electronic Arts\SPORE\Data\).
Luego deberás abrir el juego y entrar a "Opciones", aquí seleccionas "Ajustes" y entras a la sección de "Ajustes gráficos" en donde tendrás que poner todas las opciones gráficas del juego en "Alto" y de paso también ajustar el "Tamaño de Pantalla" a la resolución nativa de tu pantalla.
Una vez hiciste lo anterior cierra el juego y descargar el "Spore graphics fix", el cual es un archivo rar que contiene dos archivos de texto llamados "Properties.txt" y "ConfigManager.txt" modificados los cuales fuerzan a Spore a desplegar sus mejores gráficos. Debido a que la calidad gráfica alta puede resultar abrumadora para equipos no tan poderosos existen 2 versiones de este "Spore graphics fix": 4096 para equipos poderosos y 2048 para equipos no tan poderosos. Descarga la versión que consideres soporte tu equipo.
Encuentra los archivos "Properties.txt" y "ConfigManager.txt" en las carpetas del
y el
en C:/Program Files (x86)/Electronic Arts/SPORE/Data/Config y C:/Program Files (x86)/Electronic Arts//SPORE_EP1/Data/Config respectivamente y renómbralas añadiendo un "Old" o lo que gustes a sus nombres, esto con el objetivo de tener un respaldo de estos archivos por cualquier cosa.
Una vez hecho esto coloca los archivos "Properties.txt" y "ConfigManager.txt" del "Spore graphics fix" que descargaste en
AMBAS CARPETAS (la del
y la del
).
Esta sustitución de los "ConfigManager" y "Properties" mejora la calidad gráfica de las criaturas y del juego en general, excepto las texturas de los Edificios y Vehículos.
Para solucionar este problema deberás instalar el mod "HDTextureFix" y colocarlo en la carpeta Data del
(C:/Program Files (x86)/Electronic Arts/SPORE/Data).
Una vez hecho esto es cuestión de entrar al juego y revisar que todo esté en orden, la forma más rápida de hacerlo es con una aventura donde tengas edificios y vehículos a la mano. Si las texturas de estos se ven algo borrosas como en el siguiente ejemplo:
Solo es cuestión de presionar Ctrl+Shift+C para abrir la consola del juego, escribir el comando "highrestexturelevel high" y presionar Enter para hacer que el juego muestre la mejor versión posible de sus texturas:
Eso sí, deberás escribir el comando "highrestexturelevel high" cada vez que inicies el juego si quieres que las texturas de los edificios y vehículos se muestren siempre en la mejor calidad posible, puede resultar molesto al principio escribirlo siempre, pero eventualmente se hace un hábito.
Una vez que todo funciona puedes volver a meter los mods que tenías anteriormente o los que quieras poner a las carpetas del juego, eso sí, siempre con moderación.
NOTA: Utilizar el Spore en HD pude causar problemas de tiempos de carga largos en cosas como Aventuras que utilicen muchas creaciones o al momento de crear y editar creaciones como criaturas o edificios de gran complejidad. Así mismo el juego tendera a crashear debido a la forma en que este dispone de la memoria RAM de tu equipo, afortunadamente todo lo anterior se puede minimizar casi por completo
parchando al juego para que utilice 4 GB de memoria RAM.
EXTRA: Optimizar el rendimiento desde el panel de control de NVIDIA
Para los usuarios de tarjetas gráficas es norma configurar las opciones de estas para que los juegos y programas instalados en sus equipos se optimicen y corran de la mejor forma posible. En este caso para los usuarios de tarjetas gráficas NVIDIA también es posible mejorar el rendimiento de esta con Spore realizando unos cuantos ajustes manuales desde el Panel de Control de NVIDIA.
- Instrucciones:
Para hacer esto primero damos click derecho en el escritorio y abrimos el "Panel de control de NVIDIA"
Ya dentro del panel de control de NVIDIA vamos a la sección "Configuración 3D", luego a la opción "Controlar la configuración 3D" y en el menú de la derecha nos desplazamos a la pestaña que dice "Configuración de programa"
En la barra para seleccionar el programa a configurar hay que buscar y seleccionar Spore (Sporeapp.exe) de la lista.
Una vez seleccionado hay que configurar las opciones para el juego, en este caso en primer lugar debes hacer que el procesador de gráficos preferido con el que Spore se ejecutara siempre sea el "Procesador NVIDIA de alto rendimiento" (La tarjeta gráfica dedicada que tengas en el equipo, en este caso una GTX1050).
En segundo lugar, en la sección de los valores y opciones con los que la tarjeta gráfica ejecutara Spore deberás modificar los siguientes valores:
Ingles: | Español: |
Anisotropic Filtering - 16x Antialiasing Mode - Override any application settings Antialiasing Setting - 8x Power management mode - Prefer maximum performance Texture Filtering Anisotropic sample optimization - Off Texture Filtering Negative LOD bias - Clamp Texture Filtering Quality - High Quality Texture Filtering Trilinear optimization - On Vertical Synch - Adaptive | Filtrado Anisotrópico - 16x Antialiasing - Modo - Anular cualquier configuración de la aplicación Antialiasing - Configuración - 8x Modo de control de energía - Máximo Rendimiento Preferido Filtrado de Texturas - Optimización anisotrópica de muestras - Desactivado Filtrado de Texturas - Diferencia de LOD Negativo - Fijación Filtrado de Texturas - Calidad - Alta Calidad Filtrado de Texturas - Optimización Trilineal - Activado Sincronización vertical - Adaptativa |
Una vez configuraste todas las opciones antes mencionadas simplemente le das en "Aplicar" para guardar los nuevos ajustes para Spore.
— Spore a 60 fps: —
Otro truco que ayuda a hacer más disfrutable la experiencia con Spore es hacer que el juego corra a 60 FPS en vez de los 30 FPS a los que está limitado de forma predeterminada.
Una vez que tenemos el juego con texturas en calidad gráfica alta (o si tu computadora no permite esto pero aun así quieres probar los 60fps) deberemos buscar los archivos "Properties.txt" y "ConfigManager.txt" en la carpeta del
(C:\Program Files (x86)\Electronic Arts\SPORE_EP1\Data\Config) y abrirlos con el Bloc de Notas.
En "Properties.txt" deberán colocar el siguiente código dejando 2 renglones vacíos entre este y la línea final original del texto
- Código:
property frameLimitMS 44 int
De igual forma en "ConfigManager.txt" deberán colocar el siguiente código dejando 2 renglones vacíos entre este y la línea final original del texto
- Código:
intProp frameLimitMS 17
De tal forma de que las líneas de código que añadimos en ambos archivos se miren como en esta imagen:
Si es así pueden cerrar todo y abrir Spore como siempre, deberían notar como el juego se siente "acelerado", si este es el caso felicidades, su Spore corre oficialmente a 60 FPS
— Parchar Spore para que utilice 4GB de memoria RAM: —
Tal como mencione al final del Spore HD, los problemas de crasheos y de tiempos de carga largos pueden ser minimizados haciendo que Spore utilice más memoria RAM de la que normalmente utiliza, para lograr esto solo es cuestión de seguir unos simples pasos:
Primero deberán descargar el archivo "4GB_Patch.zip" desde esta pagina (Respaldo en Mediafire) el cual es un archivo comprimido con un ejecutable en su interior.
Una vez descargado deberán abrir el archivo y extraer el ejecutable de preferencia en una carpeta creada con ese fin para evitar algún problema.
Ya con el ejecutable extraído procederemos a ejecutarlo, esto desplegara un menú en donde deberemos buscar el archivo "SporeApp.exe" en donde sea que este instalado el juego dentro de nuestro equipo y seleccionarlo para aplicar el parche.
Ejemplos de rutas donde encontrar dicho archivo son:
Origin: "C:\Program Files (x86)\Origin Games\Spore Galactic Adventures"
Steam: "C:\Program Files (x86)\Steam\Steamapps\common\Spore"
Normal: "C:\Program Files (x86)\Electronic Arts\SPORE_EP1\SporebinEP1"
Después de dejar al ejecutable funcionar la siguiente ventana debería mostrarse, indicando que el procedimiento fue un éxito.
Ya una vez dentro del juego lo mejor es asegurase que el tamaño de la memoria cache de gráficos este al máximo:
Depende del equipo que tengan, pero deberían sentir el cambio en el tiempo de carga de cosas como la previsualización y carga de las creaciones, pintar creaciones en los editores o incluso al navegar en la Sporepedia y sobre todo durante la carga de las aventuras, ya sea para jugar o al momento de editarla, además de una menor incidencia de crasheos, obvio hablando de los crasheos relacionados a la memoria RAM, ya los crasheos causados por bugs o problemas de incompatibilidad entre mods y todo eso que no esté relacionado con el uso de la memoria RAM seguirán presentes, solo algo a tener en cuenta.
— Referencias: —
Para escribir esta compilación eh utilizado varios temas (tanto propios como de otros usuarios) como base para la redacción de muchos de los contenidos de este post. Estos temas consultados están listados a continuación:
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