"El que mucho abarca, poco aprieta"
Últimamente me estoy atareando demasiado. Uno piensa que podrá con todo a la vez, pero cuando el número de responsabilidades va creciendo te vas dando cuenta de tus propias limitaciones.
Aclararé que desde un principio yo mismo me lo he propuesto. Tuve la opción de seguir adelante o rechazar y abandonar cada tarea que he elegido.
Yo me busqué esto...
Al principio entré en este foro por causa de mi hermana, que sólo quería aventuras nuevas para su juego favorito. El Spore estuvo entretenido un tiempo y luego lo dejé. Ocupó su lugar, pero nunca entró dentro de mis favoritos, ya que prefiero otros géneros, como los RPG.
Sin embargo, no sólo entré como leecher, sino también como observador. Ver las espectaculares creaciones que se pueden hacer con este juego fue una de las causas principales que provocaron mi inserción en el foro. Pude descubrir que el Spore no sólo es un juego más, sino que es una gran herramienta creativa y una novedosa forma de dejar volar a la imaginación.
Así comenzé a adentrarme en la S2.
Primera tarea: crear y compartir mis creaciones.Aunque debe ser bastante sencillo para algunos, este punto puede tornarse bastante complicado. Hay excepciones, pero cuando apenas empezas a compartir tu trabajo son creaciones pasables, comúnes, muy similares a la mayoría. Pero llega un momento en el que se adquiere cierta habilidad que se ve reflejado en cada creación. Uno de pronto puede reconocer cada criatura con su creador, sin leer los títulos, sólo observando a la criatura. Esto lo puedo observar, por ejemplo, con las criaturas de 3lite o carlosalianza y los edificios de Razor.
Una vez superada esta etapa, uno busca superarse. Siempre se busca el progreso, es algo innato. Para algunos, una maldición. Me ha quedado muy claro en mis clases de psicología del secundario, que "El humano es un ser trascendental", es decir, su mayor deseo es trascenderse a si mismo.
Esto es lo que me pasa.
Una vez que la puntuación de tus creaciones tienen un promedio de más de 4,5 estrellas, cómo superarse?
También el ambiente influye. Las críticas buenas te animan a seguir, y las malas te inducen a mejorar. Ambos tipos de críticas provocan que en la siguiente creación se invierta más tiempo, dedicación y esfuerzo. Nadie te obliga, sólo es tu propia naturaleza humana.
Y eso que no hablo de los desafíos que se aceptan sin medir consecuencias
Segunda tarea: los himnosEsto me lo propuse por dos razones.
La primera, me gusta la literatura, el buen humor, una buena partida de ajedrez y la música. Los himnos del Spore siempre me causaron una gran curiosidad y adentrarme en este poco exlorado campo satisfacía tanto mi afán de conocimiento como mi placer musical.
La segunda razón es que, escuchando otros trabajos en la S2 y aunque algunos no sonaban nada mal, me dije: "puedo hacer algo mejor". Ahora no sólo era cuestión de superarme a mi mismo, sino demostrar que los himnos pueden maravillar tanto como cualquier otro tipo de creación.
Cuando alguien languidece se pueden tomar dos caminos: o bien abandonarlo como la mayoría, o ayudarlo e intentar sacarlo hacia adelante. Es claro que la primera opción es la más fácil, pero muchas veces les ocurrirá que puedrán "elegir entre el camino fácil o el camino correcto".
Hacerme cargo del taller de himnos es algo de lo que más bien me ha hecho sentir en el foro.
Tardé bastante, invertí gran parte de mi tiempo y me costó una gran cantidad de esfuerzo, pero al ver los resultados se que todo ha valido la pena:
Los himnos están al nivel de las otras creaciones.Producen placer al crearlos y fascinación al escucharlos.
Respeto a quienes tienen una opinión diferente al respecto, y tienen derecho a pensar de manera individual y subjetiva, pero no podrán negar que los himnos son y merecen ser tratados igualmente a cualquier otra creación del Spore.
Tercer tarea: la escuela de composición de himnosCausa y consecuencia de lo anterior, ya que he conseguido incrementar el interés por este tipo de creación, ahora se agrega un nuevo objetivo: enseñar.
Para cualquier persona, "el conocimiento y la experiencia no sirven de nada si no se pueden compartir". Es inútil acumular el saber y guardárselo para uno mismo, si luego se perderá entre los demás recuerdos olvidados. Quien tiene alma de maestro me entenderá cuando digo que es mejor mantener la llama encendida y pasarle la antorcha a las futuras generaciones.
Así que decidí pasar mis experiencias a quienes les interese recibirlas. Como todo profesor, uno busca varias maneras de hacerlo y va probando cuál se ajusta mejor y cuál produce mejores resultados. Abrir una escuela de himnos podría ser una forma mucho más eficaz de conseguirlo que unos simples tutoriales, ya que en una escuela se crea una conexión alumno-maestro única. Los tutoriales también sirven, no digo que no, pero al hacerlos siento que hablo con la pared. No producen el mismo "feedback" que una escuela puede otorgar.
También respeto a quienes tienen una opinión distinta sobre este punto, pero cuando veo la gran aceptación que esta idea obtuvo no puedo pensar que estoy en el camino incorrecto.
Talvez sea un sendero largo y tortuoso, lleno de obstáculos y dificultades, pero es una de las cosas que no me arrepiento para nada.
Cuarta tarea: mi deber con el foroNo todo son logros personales, superarse a si mismo y compartir el conocimiento. Los usuarios también son personas, y esto es algo que, aunque no lo crean, tardé en darme cuenta.
Al principio consideraba que todos eran sólo otros jugadores. Qué sólo se venía al foro a descargar creaciones geniales, dejar uno que otro comentario e irse para siempre y nunca más regresar. Es más, yo tenía planeado justamente hacer eso (y quién no?).
Sin embargo, cuál es la causa de que muchos permanezcan aquí todavía? Si sólo vinieran de leechers, hace tiempo ya se habrían marchado.
Explicarlo es bastante difícil, ya que se trata más bien de algo sensacional, nada concreto ni medible.
Una vez dije "al foro lo mejoramos entre todos", y esto implica que de no ser por las personas que integran la S2, esto se vería de una forma muy distinta.
He navegado muchos años por la web. La mayoría de los sitios que he visitado tienen en común la frialdad con la que se ofrecen sus productos, servicios y demás.
Este foro cuenta con algo especial que atrae a los usuarios y los atrapa, en el buen sentido, que es algo mucho mejor que un simple espacio para ofrecer tu trabajo, y es mucho más que sólo un entretenimiento.
Hablo de las relaciones de amistad que se pueden llegar a entablar entre los usuarios. Con ello, este foro llega a estar al nivel de una red social. Un gran espacio para compartir, enseñar, aprender y crear, sin olvidar la constante comunicación que se mantiene con todas las personas que lo visitan cada día.
El cariño que tomé por este foro fue lo que me impulsó a querer ayudarlo y mejorarlo. Se ha convertido en mi refugio, una fortaleza que deseo defender y mantener erguida mostrando todo su esplendor.
Nunca busqué tener el título de colaborador, y mucho menos el de moderador. Mis intenciones siempre fueron y serán las que he dicho antes. Por supuesto, nunca rechazaré las herramientas que se me han otorgado.
Antes sentía que defendía mi refugio personal, pero ahora entiendo que también quiero mantenerlo lo más cómodo posible para todos. El espacio, vacío de gente, se torna insoportable.
Quinta tarea: las relacionesQuizá suene muy frio o impersonal catalogar a las relaciones de amistad como una tarea más, pero lo cierto es que las amistades también requieren de esfuerzo. Ojo no vayan a pensar que esto lo hago a propósito y que es parte de un plan malévolo el intentar llevarme bien con todas las personas, no.
Antes mencioné que la S2 goza de un buen ambiente, ese ambiente es generado por todos los usuarios. Crear un vínculo con ellos forma parte de pertenecer al foro, y es fundamental para mantener este entorno así de agradable. Estos lazos aparecen de manera natural, por la comunicación e intereses compartidos.
"El humano es un ser social" me decían en las clases de sociología.
A veces pienso que me involucro demasiado con las personas, no crean que me arrepiento por favor. Pero no se si les ha pasado que no tienen tiempo para estar con tantos amigos.
Hay muchos intereses que quiero compartir, pero no puedo. Me exijo más de lo que puedo dar. Si mantener una amistad es difícil, imaginense considerar como amigos a todo el foro.
Me agrada mucho conocer gente interesante y compartir con ellos buenos momentos en el chat o el el foro, pero me voy dando cuenta de que el tiempo de cada uno es muy limitado.
Hay tantas cosas que quiero hacer, como leer la novela de Xhaps, ayudar con el proyecto de Samu, investigar el Doom Builder con Vinnie, seguir jugando Minecraft con Valex, debatir con Digi acerca de los misterios de la mente, acompañar a Koko en sus eternos pesares, colaborar con los mods de Emd, y aguantarme a Razor
entre otras cosas.
Por más que se desee, no se puede llevar a cabo todas estas metas a la vez. Tengo mis prioridades.
A veces hasta llego a pensar en cerrar las puertas de mi personalidad y ser más frío que el hielo para no dejarme llevar por esta tendencia a amistar con todos, pero eso no va conmigo. Me es imposible obligarme a no ser yo mismo y esto me lleva a creer que me estoy volviendo loco.
Mi hermano, sin saber todo esto, piensa que paso demasiado tiempo en el foro, pero yo siempre me digo que eso no es malo. Las amistades que he ganado aquí lo valen, pero temo estar obsesionándome con la S2...
Sexta tarea: SporeDesde que entré a este foro, mi interés por el juego ha ido en aumento. Las horas que he pasado con el Spore son incalculables, pero se que ha ocupado mucho más tiempo que cualquier otro juego, incluso mucho más que mis favoritos. Tanto así que últimamente he sumado una tarea más a mi ya apretada agenda.
Investigar el funcionamiento del Spore me ha traido grandes sorpresas. Es como descubrir que algo genial puede ser mucho mejor todavía.
Así que comencé a aprender el uso de las herramientas necesarias para modificar el juego. No pensé que llegaría a tener grandes resultados. Sólo con ayudar a los verdaderos modders era feliz, pero me di cuenta que tengo los conocimientos y las habilidades necesarias que se requieren para lograr cambios que harán historia.
He pasado muy buenos momentos con el Spore y, tal vez exagero, pero vi la necesidad de devolver algo a cambio. Además el saber que muy pocas personas trabajan en este asunto me motiva aún más. Es mi deseo mantener vivo a este juego y hacerle ver a Maxis que Spore era un gran proyecto que no merecía salir incompleto a la venta.
Esta curiosidad que siento por revisar los códigos del juego nació hace ya varios meses, leyendo rumores y verdades acerca del mismo. Pero específicamente, de un post de Emd titulado "Spore, qué tenian previsto"
En menos de lo que esperaba, pasé de simples revisiones de los packages a querer modificarlos e innovar con mis propias ideas. Ahora no hay marcha atrás, ya me lo he propuesto: ayudaré a mejorar el juego.
Espero poder hacer algo útil en este campo.
Parece mucho, pero sólo les he contado mis principales tareas. Hay muchas otras que son, por así decirlo, menores, y aunque no requieren de mucho, también suman.
Y todo esto sin contar que también tengo una vida allá afuera, en el mundo real. Mi familia, mis estudios y mis problemas personales.
Si has leído todo esto, además de llevarte mi vieja medalla del lector exahustivo, entenderás el porqué de mi decidida ausencia.
Necesito un descanso.
De todas las tareas que precipitadamente me he propuesto, se reducirán a sólo 2:
Los himnos y los mods.
Cortar este lazo, aunque me será muy difícil, lo veo muy necesario.
No se cuánto tiempo me tomaré, pero cuando regrese me sentiré mucho mejor.
No volveré con las manos vacías, eso se los aseguro, y espero que les sirva de consuelo.
Bueno, me despido ya. Esto se está poniendo más cursi de lo que puedo tolerar
Nos vemos pronto.
"I will back"
Mx3brainpower
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