ECH - Clase 2
Sobre los ritmos, los instrumentos y los silencios
Ya que Totoi me lo ha preguntado, en esta ocasión voy a explicar cada uno de los ritmos e instrumentos del editor de himnos. Cada uno tiene sus propiedades y modifican a nuestros himnos de una manera especial. Antes de elegir cómo queremos que suene nuestros trabajos tenemos que tener en cuenta algunas cosas.
También seguiré explicando la importancia de contar los tiempos y el papel fundamental que cumplen sustituyendo a los silencios.
Los Ritmos (botones verdes):Si ya han visto mi vídeo tutorial, sabrán que los ritmos no sólo nos dan una base de percusión para los himnos, sino que también establecen la velocidad con la que se reproduce el mismo. Hay que elegir con cuidado, ya que si una base le queda muy bien, pero nos da como resultado que sea más rápido o más lento de lo esperado no nos servirá mucho. Esto es esencial para las recreaciones, en donde la velocidad de reproducción juega un papel muy importante si se quiere que el tema salga lo más parecido posible.
EDIT: Añadidos los nombres según el código del juego.
Ritmo 1 Astonish.
Es un ritmo lento, pero provoca una velocidad media en el himno. Como tiene incorporada su propia melodía, es ideal para crear himnos combinados con esta base.
Ritmo 2 Convince.
Es una lenta base de bongos, pero produce la más rápida de las reproducciones. Si quieren hacer que sus himnos suenen bien rápidos, este es el ritmo que deben seleccionar.
Ritmo 3 Euromech.
Este ritmo no me gusta mucho, ya que su percusión tiene un efecto de eco. Provoca una lenta velocidad de reproducción.
Ritmo 4 Fascinate.
Este ritmo es una mezcla entre percusión y un bajo. Puede ser usado para combinarlo con un buen himno. Su velocidad es bastante rápida.
Ritmo 5 Haunted.
Tiene una buena combinación de instrumentos. Su ritmo es lento al igual que la velocidad con la que se escucha su himno.
Ritmo 6 Interest.
Es difícil hacer combinar este lento ritmo con las melodías, ya que sus golpes de bongos van a destiempo con los instrumentos. Sin embargo, las melodías que logran hacerlo producen un muy buen efecto. Velocidad de reproducción lenta.
Ritmo 7 Techno
Este movido ritmo suena muy bien, pero a veces comienza a escucharse muy diferente y desagradable. Cuando graben traten de que salga justo la parte buena. Su velocidad de reproducción es media.
Ritmo 8 Tribal.
Esta es la batería, pero a veces suena como maracas. Así que vean cuál es la base que quieren. Reproduce a los himnos con una velocidad media.
Ritmo 9 Trip_shaman.
Un ritmo genial para los temas “electrónicos”. Con su velocidad media, acompañan muy bien a la mayoría de las melodías.
Ritmo 10 Wonder.
Tiene una rara combinación de instrumentos. Reproduce las canciones lentamente y marca muy bien los tiempos.
Ejercicio 2.1:Sabiendo ya más o menos cómo funcionan los ritmos, experimenten con las diferentes opciones y traten de clasificar de menor a mayor velocidad de reproducción de cada uno de los ritmos.
Si, se que es difícil y que algunos les parecerán muy similares, y no digo que estén con un cronómetro en la mano, pero más o menos deben darse una idea de cómo modifican las velocidades estos ritmos.
EDIT: Analizando el código del juego encontré las velocidades en BPM de cada uno (no estaba nada errado). Para más precisión así van ordenados:
- Ritmos según su velocidad exacta:
90 BMP | 100 BPM | 110 BPM | 120 BPM | 130 BPM | 140 BPM |
| | | | | | | | Sin Ritmo | | |
Los Instrumentos (botones azules):Bueno, la verdad es que no hay mucho para decir de cada instrumento, ya que sólo hay que escuchar cómo suena cada uno. Lo que deben saber es que cada instrumento establecerá el timbre de nuestros himnos. Qué significa esto? Simplemente le dará la tonalidad y la forma de sonar a las notas :nomedigas:
Algo más importante quizá sea que algunos tienen mucho eco y se hace molesto trabajar con ellos. Para notas rápidas lo mejor es que no tenga eco, porque sino los sonidos se mezclan y el resultado es un ruido desagradable.
Los instrumentos con mucho eco son ideales para notas largas, ya que tienden a no dejar muchos espacios con silencios.
EDIT: Añadidos los nombres según el código del juego.
Instrumento 1 Bassguitar.
Suena muy bajo. Tiene bastante eco y puede servir para establecer el himno base de un himno de muchas parte combinadas, pero por si sólo quizá no suene muy bien.
Instrumento 2 Bell.
Tiene un agudo y armonioso sonido. Su eco es la excepción a la regla, ya que no es molesto. Suena como golpear copas de cristal en un lugar muy amplio.
Instrumento 3 Guitar.
Tiene un sonido bajo y ruidoso. No lleva mucho eco y Puede marcar muy buenas melodías con silencios. Para mí suena como las cuerdas más graves de una guitarra.
Instrumento 4 Organ.
Es un instrumento con una tonalidad media, con mucho eco. Es más, no deja de reproducirse hasta que acaba la nota. Ideal para las notas más largas. Suena como un híbrido entre una viola y el golpe de una campana.
Instrumento 5 Pluckstring.
Produce el sonido más grave de todos. Su eco, aunque es mínimo, es como un sonido “residual” que sigue reproduciéndose durante un rato. Puede llegar a ser molesto sólo con las notas y ritmos más rápidos.
Instrumento 6 Puresynth.
Es un lindo xilófono bastante agudo, sin eco, que puede servir muy bien para representar la melodía principal en himnos combinados.
Instrumento 7 Synthsmooth.
De tonalidad media y eco largo, este instrumento puede ser utilizado tanto como base como también para melodías individuales. Suena bien con notas largas y medias.
Instrumento 8 Synthstring.
Si buscan un instrumento agudo con mucho eco para un himno de notas largas, este es el indicado.
Instrumento 9 Tangent.
Muy similar al anterior, salvo que su tonalidad en media. Diría que este instrumento y el octavo van a continuación.
Instrumento 10 Wobblyguitar.
Este es mi favorito para componer, ya que su eco es mínimo y no molesta para su uso con notas cortas y rápidas. Su tono es medio, convirtiéndolo en el instrumento promedio.
Ejercicio 2.2:De una forma similar al ejercicio anterior, experimentar, escuchar, clasificar y ordenar los instrumentos según su tonalidad, desde el más grave al más agudo.
Ya les digo que esto es bastante subjetivo, ya que hay ciertos instrumentos que no cambian mucho el tono, pero si su timbre.
Con este ejercicio sabrán cuál opción elegir según cómo deseen que suenen sus trabajos, ya sea con tonos altos o bajos.
- Creo que van de esta manera:
En otra clase explicaré lo de los ambientes, ya que sino esto se hace muy pesado.
y además de que no se muy bien cómo funcionanLos silencios:Habrán notado que en los himnos no se pueden representar los silencios de ninguna manera, no?
Y qué son los silencios? Son lapsos de tiempo en los que no se escucha ninguna nota :nomedigas:
Lo que digo es que en música, los silencios tienen sus propios símbolos que los representan y dictan las duraciones de los mismos. Resulta que los
vagos de Maxis se olvidaron de añadirlos en el editor de himnos (y espero que algún mod pueda solucionar esto
)
Pero mientras tanto, se puede corregir esta limitación de una manera bastante simple: añadirle tiempos a la nota anterior
Si, es algo obvio que si la nota anterior suena más tiempo significa que habrá un espacio mayor de espera para la siguiente nota :B Ese espacio en donde debería haber un silencio se rellenará con los restos de una nota predecesora.
Esto es una buena solución, pero no es la más eficaz, ya que si no se acuerdan, cada nota puede durar como máximo 16 tiempos. Si por ejemplo tenemos una nota de 8 tiempos y lo sigue un silencio de 8 tiempos no habrá problemas, pero si la suma de los tiempos entre la nota y su silencio supera los 16 tiempos no habrá manera de representarlo en una sola parte.
En este
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] tuve que dedicar varias partes a himnos de una sola nota para el bajo, ya que pasaba exactamente esto que les digo. Dividir el himno en varias partes es otra de las soluciones para las notas y los silencios demasiado largos. Una solución que me desagrada bastante.
Otra cosa que puede ocurrir es que se quiere recrear un tema cuya melodía comienza justamente con un silencio. Entonces no hay nota predecesora que se pueda aumentar en duración para rellenar ese espacio. Me ha pasado muchas veces :fffuuu:
Si no se corrige esto, puede que el himno, por más bien hecho que esté, no combine adecuadamente con el ritmo de la canción.
Lo que hago en este caso es inventarle una nota adicional con el número de tiempos necesarios para rellenar ese silencio. Esa nota, para que no se note demasiado, puede representar a la base del himno, como si fuera el bajo. También puede ser la misma nota que la siguiente, pero bajado una octava. O cualquier cosa que suene bien.
Para que entiendan esto debo dejarles un par de ejemplos:
(La primera nota es en realidad un silencio)
(la primera es un silencio y la séptima es una nota seguida de un silencio, por eso suena más tiempo)
Ejercicio 2.3: (especial para Wig
)
Utilizando los instrumentos con menos eco, que son los mejores para representar los silencios, crear un himno con silencios entre sus notas. Ya saben, agregando tiempos a sus notas predecesoras. Guíense con los ejemplos anteriores.
Trabajo práctico Nº 2:Crear un himno eligiendo alguna de las siguientes modalidades: Un himno con ritmo lento, notas largas (a partir de 8 tiempos) e instrumento con mucho eco.
Un himno con ritmo acelerado, notas cortas (de hasta 8 tiempos) e instrumento con eco al mínimo.
Si logran representar algún silencio mejor
Aunque haya puesto muchas condiciones, verán que las posibilidades siguen siendo infinitas. Hasta pueden intentar recrear un tema ya existente. No es necesario el efecto loop.
- Ejemplos:
Ejemplo de un himno lento:
Ejemplo de un himno rápido: ERROR 404 NOT FOUND.
Bueno, esta clase me quedó más larga de lo que había previsto, y espero que no se haya vuelto muy tediosa
Pero es para que vean que todavía queda mucho para decir sobre este editor.
Hay mucho más para explorar y mucho más por descubrir. Qué maravillas podrían salir de estas clases?
Bien, espero sus trabajos en el subforo de himnos con la etiqueta [ECH2] para el viernes, o para cuando puedan
. No duden en preguntar en este tema cualquier cosa que no hayan entendido de esta clase. Se aceptan sugerencias sobre la próxima clase y las ideas para mejorarlas son bienvenidas.
Nos vemos la semana que viene.
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